Activar el modo de accesibilidad Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal
Sala de Prensa Proveedores Condiciones de Servicio
Dólar US | Euro | UF

1¿Qué instituciones participan para ingresar mi envío al país?

En el proceso de Internación a Chile a través de CorreosChile, actúan las siguientes entidades:

  1. Servicio Nacional de Aduanas: Responsable de determinar derechos e impuestos a pagar.
  2. Tesorería General de la República: Responsable de recaudar derechos e impuestos.
  3. CorreosChile: Responsable de almacenar, transportar y distribuir.

2¿Cómo es el proceso de internación?

3¿Por qué mi envío puede quedar retenido o demorarse en el proceso?

Los motivos son los siguientes:


- Envíos sin factura comercial o declaración de contenido: Para que el Servicio Nacional de Aduanas determine el monto de impuesto y arancel de tu envío requiere un documento que respalde el valor comercial del producto. Para estos casos asegúrate que en el país de origen incluyan la factura comercial o una copia de ella. Este documento deberá contener como mínimo la siguiente información: número y fecha, nombre del emisor, domicilio, nombre del consignatario de la mercancía según su especie, tipo o variedad, la cantidad, la unidad de medida, el valor unitario de éstas y el valor total de la venta.


- Existen algunos productos que tienen restricciones y requieren autorización especial para ingresar al país. Si tu envío contiene un producto restringido se le pedirá al importador o destinatario, vía carta certificada, el trámite, visaciones, certificaciones, vistos buenos y/o autorizaciones cuando proceda, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias estipuladas en el Anexo n° 14 del Servicio Nacional de Aduanas


Productos que requieren de visaciones, certificaciones o vistos buenos previos al ingreso a Chile:


Productos

Organismo que autoriza

Mapas, cartas geográficas y otras obras que señalen límites internacionales y fronteras del territorio nacional.

Dirección de Fronteras y Límites del Estado (art. 1° del D.F.L 5, de 1968)

Material escrito o audiovisual relativo a las artes marciales, destinado a la enseñanza, sin limitación alguna, cualquiera sea la persona, establecimiento o entidad que efectúe la operación.

Dirección General de Movilización Nacional o la respectiva Comandancia de Guarnición de las Fuerzas Armadas (art. 5º de la ley 18.356)

Alcoholes, bebidas alcohólicas y vinagres, productos vegetales y mercancías que tengan el carácter de peligrosas para los vegetales; de animales, aves, productos, subproductos y despojos de origen animal o vegetal, y de fertilizantes y pesticidas

Servicio Agrícola y Ganadero (art. 1º de la ley 18.164)

Productos alimenticios de cualquier tipo.

Servicio de Salud (art. 2º de la ley 18.164)

Sustancias tóxicas o peligrosas para la salud.

Servicio de Salud (art. 2º de la ley 18.164)

Productos farmacéuticos, alimentos de uso médico y cosméticos.

Servicio de Salud (art. 2º de la ley 18.164)

Películas cinematográficas y de video-cassettes, destinadas a la comercialización o uso comercial.

Consejo de Calificación Cinematográfica. (art. 12 del D.L. 679 / 74, modificado por la ley 18.853)

- Los envíos que deben pagar impuestos son despachados a la sucursal más cercana al domicilio del destinatario, la notificación de pago de impuestos es enviada por carta certificada a tu domicilio, si la dirección está incorrecta puede existir una demora para que tu envío esté disponible para retiro y puedas pagar el impuesto. Para hacer más expedita la comunicación asegúrate que el origen incluya un teléfono o dirección de correo electrónico en Chile que nos permita comunicarnos contigo a la brevedad.

4¿Todos los envíos pagan impuesto?

La reglamentación vigente en Chile del Ministerio de Hacienda, estipula que:


1. Los envíos cuyo valor sea menor a US$ 30, y que correspondan a las siguientes partidas de la Sección 0 del Arancel Aduanero, previa calificación del Servicio Nacional de Aduanas, quedan exentas del pago de derechos, tasas u otros gravámenes aduaneros que cause su internación:


  • 00.09 Mercancías, excepto vehículos, sin carácter comercial, de propiedad de viajeros que provengan del extranjero o zona franca o zona franca de extensión. Esto incluye:

  • 0009.0100 Equipaje.

  • 0009.0200 Mercancías de propiedad de cada viajero proveniente de Zona Franca o Zona Franca de Extensión, hasta por un valor aduanero de US$ 1.218. De igual beneficio gozarán los pasajeros provenientes del extranjero que adquieran mercancías hasta por un valor aduanero de US$ 500 en los Almacenes de Venta Libre establecidos en la ley Nº 19.288, para su ingreso al país.

  • 0009.0300 Mercancías que porten los viajeros con residencia en localidades fronterizas nacionales, hasta por un valor de US$ 150 FOB, por cada mes calendario.

  • 0009.04 Menaje y/o útiles de trabajo de chilenos
    • - 0009.0401 Menaje de chilenos con permanencia de seis meses a un año en el extranjero, hasta por un valor de US$ 500 FOB.
    • - 0009.0402 Menaje y/o útiles de trabajo de chilenos con permanencia de más de uno a cinco años en el extranjero, hasta por un valor de US$ 3.000 FOB.
    • - 0009.0403 Menaje y/o útiles de trabajo de chilenos con permanencia en el extranjero de más de cinco años, hasta por un valor de US$ 5.000 FOB.
      • * 0009.05 Menaje y/o útiles de trabajo de extranjeros que ingresen al país con visa de residencia temporal o sujeta a contrato por un período de un año o más:

    • - 0009.0501 Menaje hasta por un valor de US$ 5.000 FOB.
    • - 0009.0502 Útiles de trabajo hasta por un valor de US$ 1.500 FOB.
      • * 0009.8900 Otras mercancías de viajeros hasta por un valor de US$ 1.500 FOB.

  • 00.19 Muestras de mercancías, sin carácter comercial. Lo que incluye:
    • - 0019.0100 Destinadas a Ferias Internacionales Oficiales.
    • - 0019.8900 Otras.

  • 00.23 Obsequios sin carácter comercial, hasta por un valor FOB de US$ 50, aunque estén comprendidos en otras partidas del arancel aduanero.

El resto de los paquetes envíos cuyo valor sea menor a US$30 pagan impuestos.


2. Toda mercancía con un valor superior a US $ 30.- debe pagar los derechos e impuestos que correspondan, el cual se obtiene del Valor Aduanero o CIF.

Para más información, ingresa a www.aduana.cl

..

5¿Cómo calculo el valor aduanero (CIF)?

El cálculo de Derechos e Impuestos a pagar se obtiene del valor Aduanero o CIF, este se calcula como:

Donde:

Valor FOB

Corresponde al valor de la mercancía estipulado en factura comercial, transacción bancaria, o algún documento que acredite el valor de compra. Aduana podrá requerir documento adicional para comprobar este valor.

Flete

Valor indicado en cupón de envío, corresponde a flete entre el país de origen y Chile.

Seguro

Corresponde al 2% del valor FOB de la mercancía conforme normas de valoración de la O.M.A. (Organización Mundial de Aduanas)

El Servicio Nacional de Aduanas determina los Derecho e Impuesto de acuerdo a los siguientes ITEMS:

Derechos de Aduana:

- Régimen general: 6% del Valor Aduanero o CIF.
- Tratado de Libre Comercio (TLC): 0% del Valor Aduanero o CIF.

IVA

19% IVA. Corresponde al pago del impuesto al valor agregado, calculado sobre la suma del valor aduanero o CIF más el valor resultante de Derecho de Aduana.

Verificación y Aforo (Trabajo realizado por fiscalizador de Aduanas conforme al artículo 84 de la Ordenanza de Aduanas)

- 1,5% del valor aduanero o CIF si es Régimen General
- 1% del valor aduanero o CIF si es TLC




Para mayor información del proceso aduanero en Chile ingresa en www.aduana.cl

6¿Cuánto tiempo implica la inspección de aduanas y el pago de impuestos?

El tiempo dependerá de la naturaleza, valor del envío y entrega de documentación requerida. En fechas de alto ingreso de envíos al país, como Navidad, el período de inspección puede aumentar algunos días.


Recuerda que si la Aduana determina que tu envío debe pagar impuestos, estos deberán ser cancelados en alguna sucursal de CorreosChile o a través del sitio web de la Tesorería General de la República en acceso Recaudación y luego ingresando en Importación Postal F 18, donde deberás ingresar tu RUT y el número de folio FIVP (Formulario de Importación Vía Postal y Pago Simultáneo).

7¿Cuáles son las opciones para importar productos?

Las opciones son las siguientes:


- Red de operadores privados: A través de productos Courier

- Red de la Unión Postal Universal (UPU): A esta red pertenece CorreosChile y se puede importar a través de EMS (Express Mail Service), encomiendas y cartas y pequeños paquetes.

*IMPORTANTE: Considera que tanto los EMS, encomiendas y envíos de correspondencia certificados cuentan con seguimiento e indemnización. Sin embargo, los envíos de correspondencia NO Certificados no cuentan con estos atributos.

8¿Puedo avisar a CorreosChile que tengo un envío en camino?

Si compraste a través de nuestro servicio de Casilla Miami utiliza la opción “Avísanos tus compras” donde nos puedes alertar de tu envío y enviarnos la factura comercial.

9¿Qué tipo de mercancía no se puede ingresar al país?

Está prohibido ingresar al país mercancías que según la legislación vigente se encuentren con prohibición de importar. Además, hay mercancías que necesitan visaciones, certificaciones o vistos buenos para su importación.


Conoce el listado completo de productos en el sitio web de Aduana, ingresa aquí

10¿Por qué es mejor que los envíos tengan seguimiento?

Porque siempre sabrás donde está tu envío. Al elegir despacho con seguimiento conocerás todos los pasos de tu paquete, independiente que esté en el extranjero o ya haya ingresado al país.

11¿Cómo puedo saber si mi despacho tiene seguimiento?

Casi siempre los sitios lo publican, por lo cual, debes infórmate de las condiciones de despacho de la tienda donde compres.


Por lo general, en los casos de los pequeños paquetes internacionales (PPI), los códigos con seguimiento de origen son alfanuméricos y comienzan con R.


En Correos.cl podrás realizar el seguimiento de tu envío, siempre y cuando sea un envío con seguimiento, una vez que haya ingresado al país y haya sido procesado.

12¿Por qué están importante ingresar el Código Postal y Comuna en la dirección de despacho?

Porque son importantes para entregar tus paquetes en el lugar adecuado, son datos claves para reconocer efectivamente tu dirección. Si no están, puede asociarse a una calle de igual nombre, pero de otra comuna.


Si compras en AliExpress ingresa tu Código Postal y Comuna en tus direcciones de entrega.

13¿Los Pequeños Paquetes Internacionales (PPI) se entregan en domicilio?

Por lo general sí, pero en oportunidades específicas de alto flujo de paquetes, para agilizar la entrega y para que tengas tus compras en el menor tiempo posible, tu envío puede ser dejado en una de nuestras oficinas o alguno de nuestros puntos habilitados para retiros, el más cercano a la dirección de destino que indicaste. Cuando esto ocurre, te enviamos un mail y/o SMS avisándote en qué oficina está tu envío, para que puedas ir a buscarlo.


Los paquetes en oficinas de CorreosChile tienen un periodo de permanencia de 30 días, si luego de ese plazo no son retirados iniciarán el proceso de devolución al país de origen.

14¿Qué debo llevar para retirar un PPI de una oficina?

Debes mostrar el mensaje que te enviamos, en el cual te indicamos que tienes un paquete para retirar, puede ser el mail o SMS, además de tu cédula de identidad.


Si es un tercero el que retira, debe mostrar un poder simple firmado por el destinatario del paquete, fotocopia del carnet de identidad del destinatario por ambos lados, además deberá presentar su propio carnet de identidad.

15¿CorreosChile transporta todos los paquetes de AliExpress?

La mayoría. CorreosChile distribuye en Chile todos los paquetes de AliExpress que fueron enviados por correos pertenecientes a la Unión Postal Universal (UPU), por ejemplo: China Post, Honk Kong Post, Tailandia Post, etc.


Si el cliente contrató un despacho a través de un operador privado, lo más probable es que no lo distribuya CorreosChile.

16¿CorreosChile tiene una alianza o un despacho prioritario con AliExpress?

Desde hace poco CorreosChile y AliExpress ofrecen un despacho más rápido (aproximadamente, entre 10 a 15 días), pero que no está habilitado para todos los productos de AliExpress, pero se aplica a la gran mayoría de los despachos Standard Shipping.


El código de seguimiento de este despacho prioritario comienza con ALS, así que si tienes un código de seguimiento ALS, tienes un envío prioritario que llegará a tus manos mucho antes de lo que esperabas.

17¿Cuál es el riesgo de un envío free shipping o sin seguimiento?

Los servicios de envío sin costo, generalmente no tienen N° de identificación o seguimiento y el tiempo de entrega puede ser de hasta 60 días (estos días son los de llegada a Chile, no necesariamente al destino final), por lo que no podemos informar o asegurar la trazabilidad desde nuestros sistemas.


*IMPORTANTE: Asegúrate que tus compras en el extranjero (urgentes, de alto valor, sensibles, etc.) siempre cuenten con n° de seguimiento o tracking. Recuerda ver bien cuál es el periodo de entrega que te ofrecen.

18¿Qué servicio de Casilla Internacional posee CorreosChile?

Actualmente tenemos el servicio de Casilla Miami, con el cual puedes despachar todas tus compras realizadas en un ecommerce de EE.UU o del mundo que posea despacho a EE.UU. En casillamiami.correos.cl puedes subir la documentación de tus envíos con anticipación, hacerles seguimiento y contar con el historial de todas tus compras, entre otras funciones que permiten dar agilidad a los despachos.


Con Casilla Miami tienes la opción de elegir despacho a domicilio, Sucursal o CityBox, un mundo de alternativas.

19¿Qué Tratados de Libre Comercio posee Chile?

Chile desde fines de la década de los 90 se ha suscrito a una serie de Tratados de Libre Comercio, destacando principalmente los firmados con Estados Unidos, China y la Unión Europea.


Para que tus envíos sean ingresados con TLC se debe cumplir con la principal condición relacionada al origen de la mercancía. Por ejemplo; para productos provenientes de Estados Unidos, se debe especificar el origen en el embalaje o en el producto mismo, o especificar en factura comercial, o adjuntar certificado de origen.

Para más información, ingresa a casillamiami.correos.cl

Código Postal

Desplazarse hacia arriba
Ayuda (nueva ventana)
Inicio de sesión