Para muchas familias y empresas, la navidad es una época que toma casi todo diciembre y se celebra con los cercanos, con el clásico amigo secreto, paseo o cena de fin de año entre compañeros de trabajo, y la tradicional cena navideña y entrega de regalos con los más queridos. Para CorreosChile en cambio, este período comienza en octubre, cuando todas las áreas de la empresa, inician la coordinación y planificación de todos los procesos que implica la Campaña de Navidad, que busca ser el nexo entre los sueños de miles de niños y niñas de chile y las personas que quieren transformarse en viejos pascueros.
Luego de esta coordinación entre las gerencias, la iniciativa se inició con la llegada de las primeras cartas que llegaron desde los Jardines Infantiles de JUNJI y Fundación INTEGRA. Con ellas, se dio curso a la apertura, lectura, digitalización de datos, categorización según regalos y solicitudes especiales, asignación de tag, escaneo para disponibilizar cartas en web, y finalmente separación para dejar “apadrinables” cartas en Plaza de Armas y el resto de las sucursales del país.
En paralelo y para difundir esta tradicional campaña, este año se hizo un lanzamiento en el jardín infantil JUNJI “Karu Peumayén” de Conchalí, que fue presidido por el gerente general, José Luis Rodríguez y Susana Sierra, miembro del directorio. También contó con la activa participación de don Mario Martínez, cartero hace más de 36 años de Correos, quien tuvo la responsabilidad de recoger las cartas con los deseos navideños de los niños del establecimiento, para entregárselas al “viejito pascuero”
Estas cartas se suman a las anteriores y a las miles de otras cartas que comienzan a llegar sin cesar y se vuelve a activar el proceso interno que permite que los padrinos puedan cumplir los sueños plasmados en la nota: leer cada uno de los mensajes, clasificarlos según su requerimiento, y crear una ficha con los datos del menor (edad, género, nombres del adulto responsable, regalo, dirección y datos de contacto, entre otros). Con esta fundamental secuencia se facilita el apadrinamiento y posterior seguimiento de la carta.
Este año el proceso contó con el apoyo voluntario de trabajadores de la mayoría de las gerencias de la compañía, quienes además pudieron conocer en profundidad el trabajo que hay detrás de cada carta. “Fue una experiencia muy bonita, que además nos permitió interactuar de manera diferente como equipo, ya que disfrutamos mucho ver los dibujos de los niños, leer los regalos que pidieron, que es muy distinto a lo que vivimos día a día en el trabajo”, agregó Paulina Retamales, trabajadora de Contraloría.
Las siguientes etapas, fueron gestionadas por las áreas de operaciones, distribución, canales y sucursales a lo largo del país, ya que son las encargadas de recibir las cartas y luego los regalos de los padrinos.
Un factor importante para el éxito de la campaña, es la difusión que se hace en los medios de comunicación, que ha permitido generar más de 110 apariciones en diferentes medios, tanto nacionales como regionales, para concientizar sobre la necesidad de apadrinamientos.
En regiones, esta actividad también ha estado presente en las sucursales, muchas de las cuales se han organizado para potenciar la campaña a nivel local. Iquique, Antofagasta, Chañaral, San Fernando, Chimbarongo, Rancagua, Talca, Linares, Bulnes, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco y Valdivia, entre otros, realizaron actividades en jardines infantiles cercanos o recibieron a niños en las sucursales para que entregaran sus cartas.
Desde Concepción, María Soledad Pinto, coordinadora de la campaña navideña, entregó detalles de la entrega de regalos a un jardín infantil apadrinado. “Los niños recibieron con los brazos abiertos, disfrutaron y participaron en cada una de las actividades que les teníamos preparadas. Participar en esta campaña fue agotador, pero ver el brillo de los ojos de los niños cuando llegó el viejo pascuero, hizo que todo el esfuerzo valiera la pena”.
Esta mañana, en el mismo jardín que semanas atrás se lanzó la campaña navideña, se realizó la ceremonia de cierre, donde el gerente general José Luis Rodríguez, y Mónica Morales, directora Metropolitana de JUNJI, entregaron los regalos a los niños del establecimiento.
En la actividad, la máxima autoridad de la empresa, destacó el esfuerzo que cada uno de sus miembros realiza para cumplir los sueños de los niños y niñas del país, y agregó que “estamos muy contentos de cumplir con lo que estos niños pidieron semanas atrás y también de contribuir a que muchos otros ya estén recibiendo sus regalos a lo largo del país, fruto del apoyo de los padrinos, así como de la labor fundamental que todos los trabajadores y trabajadoras han realizado durante esta campaña”.
“Este año se ha vestido de una complejidad diferente, por lo que tuvimos que aplazar el proceso de apadrinamiento hasta fines de año, pero esto nos da más energías y refuerza el compromiso que los trabajadores y trabajadoras, como desde hace 27 años, ha entregado a esta campaña, la que permite llevar alegría y esperanza de la navidad a todos los rincones del país”, agregó Rodríguez