Estimados clientes, queremos informar que ante la propagación del COVID-19, CorreosChile es parte de las empresas esenciales o de utilidad pública oficializada por el gobierno, esto significa que seguiremos operando durante la cuarentena y toques de queda.

Información actualizada al 23 de Octubre

 

ATENCIÓN EN SUCURSALES Y REPARTO

1. ¿Cuál es el horario de atención?

Ante la situación país el horario de nuestras sucursales puede sufrir modificaciones por sector. Te invitamos a revisar el horario diario de atención de cada sucursal aquí.

El horario de nuestras sucursales operativas los días sábados, es actualizado cada viernes en nuestra página web. Revísalo aquí.

2. ¿Cuáles son los horarios de reparto? ¿están haciendo repartos en zonas de cuarentena? 

Con todas las medidas que el servicio de salud define, estamos realizando repartos en los siguientes horarios:

  • Zonas sin cuarentena de lunes a viernes de 9:30 a 16:30 hrs.

  • Zonas en cuarentena de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 hrs.

  • Sábado sin entregas.


3. Tengo envíos que deberían ser entregados en sucursales cerradas, ¿qué pasara con ellos?

Si el envío debe ser entregado a una sucursal cerrada, pero en la comuna existe otra sucursal de CorreosChile, este será despachado a la sucursal disponible para su retiro. Será gestionado de manera interna y recibirás un SMS o E-mail avisándote de que tienes un envío para retirar.

En el caso que en la comuna de destino no se disponga de otra sucursal a la cual dirigir el envío, este permanecerá en nuestras bodegas hasta que la sucursal se encuentre disponible para recibirlo y proceder a la entrega a su destinatario.

 

4. ¿Los envíos express a domicilio están con retrasos?

Nuestras entregas se están realizando de acuerdo con los plazos definidos. Sin embargo, dada la situación país, algunas entregas pueden estar tomando más tiempo de lo normal, de todas maneras, puedes realizar el seguimiento en línea aquí.


5. Estoy en cuarentena y no puedo ir a retirar mi envío ¿qué puedo hacer?

  • Si no puedes salir de casa existe la opción de que un tercero retire tu paquete/documento. Solo debe llevar un poder simple y la fotocopia de tu carnet por ambos lados.

  • Todos los envíos permanecerán 30 días en nuestras sucursales.


6. ¿Qué sucede con la sucursal a Isla de Pascua? 

 La sucursal está atendiendo público de lunes a viernes de 08:30 a 12:30 horas, solo para entregas, pero aún no hay vuelos disponibles para enviar o traer envíos a nuestros clientes.


7. Si no puedo ir a una sucursal, ¿qué pasa con mi envío?

Actualmente todos los envíos tienen una permanencia de 30 días seguidos para permanecer en una sucursal, el retiro también lo puede ejercer un tercero.


8. ¿Puedo cambiar la dirección de entrega de un envío?

La dirección de entrega puede ser modificada únicamente por el remitente del envío, para realizar el cambio se debe contactar con uno de nuestros ejecutivos. Para más información llama al 600 950 2020 o envíanos un DM a nuestras redes sociales con el detalle de tu envío para realizar el cambio.

 

SUCURSAL VIRTUAL

1. ¿Qué es la Sucursal Virtual?

Nuestra Sucursal Virtual es una plataforma online donde puedes preingresar tus envíos, pagarlos en línea y llevarlos listos para su entrega en nuestras sucursales.

La Sucursal Virtual de CorreosChile es la manera más fácil de ingresar tus envíos y tener el menor contacto a la hora de entregarlos en nuestras sucursales. Regístrate aquí.


2. ¿Para qué sirve la Sucursal Virtual?

La Sucursal Virtual sirve fundamentalmente para realizar envíos: 

  • Pre-ingresa el detalle de lo que necesitas enviar.

  • Selecciona las sucursales de entrega y despacho.

  • Cancela online, en sucursales o envía con pago en destino.

  • Guarda seguimiento de envíos.

  • Guarda direcciones frecuentes.

Crea tu cuenta aquí.


3. ¿Qué significa pre-ingresar el envío?

  • Ingresar el tipo de envío que vas a realizar paquete/documento.

  • Seleccionar una sucursal para ir a dejar tu envío.

  • Ingresar los datos de despacho de tu envío.

  • Ingresa el detalle de tu envío, peso, valor y descripción de contenido.

  • Revisar el precio de despacho de envío, pagar en línea con Webpay, pagar en sucursal o enviar con pago en destino.


4. Activa tu cuenta en Sucursal Virtual

El registro en Sucursal Virtual se completa cuando activas tu cuenta en el enlace que recibirás en tu correo electrónico. Revisa si tienes un mensaje en tu bandeja de entrada o en spam y recuerda que tienes un plazo de 24 horas para activar tu cuenta.


5. ¿Errores al crear tu cuenta? 

Si el plazo de validación está vencido, por favor haz la acción de recuperar contraseña para activación de cuenta.

  • Si no logras ingresar, por favor envíanos un DM a nuestras redes sociales, escríbenos desde formulario de contacto en correos.cl o llámanos al 600 950 2020 para activar tu cuenta.

 

6. ¿Puedo pagar mi envío online / por internet?

Sí, puedes. Para eso solo debes registrarte en tu Sucursal Virtual en correos.cl y realizar el ingreso de información de tu envío, ingresar los datos solicitados como dimensiones y forma de entrega y luego seleccionar el sistema de pago online, pago en sucursal o en destino.

Si realizaste el pago online de tus envíos, solo te debes acercar a la sucursal seleccionada para la entrega e informarnos en caja el número de transacción recibido.


7. Revisa el seguimiento de tu compra en AliExpress, Wish/otros

Para hacer seguimiento de envíos, te invitamos a registrarte en la Sucursal Virtual de correos.cl, donde puedes guardar los envíos y hacer seguimiento de estos sin problemas.
 

ENVÍOS INTERNACIONALES

1. ¿Puedo enviar paquetes o documentos al extranjero?

La salida de envíos hacia el extranjero es muy limitada a través de vuelos de pasajeros, restringiendo los tiempos a días específicos operados por aviones de carga.

Para más información revisar sección Servicios Internacionales.


2. ¿Están recibiendo envíos internacionales?

Desde China estamos recibiendo envíos regularmente a través de vuelos cargueros, con frecuencia variable de 2 a 3 días por semana. Para otros orígenes la recepción de envíos internacionales de: cartas, pequeños paquetes, encomiendas y EMS es muy limitada, dada la contingencia de vuelos comerciales a nivel mundial.


3. Quiero hacer una compra a China, ellos están operando, pero acá en Chile ¿estamos recibiendo envíos?  

Desde China estamos recibiendo envíos regularmente a través de vuelos cargueros, con frecuencia variable de 2 a 3 días por semana.

DOCUMENTOS DE INTERNACIÓN

1. ¿Dónde ingreso a mi cuenta de Portal Internacional?

Si tienes una cuenta en nuestro PORTAL INTERNACIONAL debes ingresar con el mismo usuario y clave de acceso en nuestra Sucursal Virtual y dirigirte a la sección ¨Gestionar mis Importaciones para  cargar documentos que hayan sido solicitados.


2. ¿Cómo pago mis impuestos de envíos internacionales?

Si tienes envíos pendientes a pago, los puedes realizar a través de www.tgr.cl , sección de ¨Recaudación¨ opción Importación Postal F18 o en las sucursales operativas de CorreosChile.


3. Envío pendiente a pago

Si tu envío está pendiente a pago de impuesto y la sucursal de retiro está cerrada, por favor contáctanos al 600 950 2020 o envíanos un DM a nuestras redes sociales con el detalle de envío, para revisar tu caso.

4. Procesos de internación ¿cómo funciona?

Todo envío internacional que es recibido en Chile, debe pasar por el proceso de internación para el ingreso al país realizado por Servicio Nacional de Aduana y Servicio Agrícola Ganadero (SAG). En el proceso de internación se determina el pago o no de impuestos, y si requiere de algún visto bueno adicional para el ingreso a Chile. 
La reglamentación chilena establece que todo envío de un valor comercial igual o mayor a US$ 30 debe pagar impuestos. Para comprobar el valor real del envío, el Servicio Nacional de Aduanas puede requerir información adicional, tales como factura comercial, respaldo de transacción de pago, otros. Si su envío debe pagar impuestos, se envía a la sucursal más cercana al domicilio, y se puede realizar el pago a través de www.tgr.cl, opción Pagos, luego Impuestos Aduaneros y finalmente opción Pago Importación Vía Postal F18 o en la misma sucursal al que fue derivado su envío. Si no paga impuestos, el envío se despacha a domicilio, sucursal o agencia según el destino.

Para seguimiento de envíos internacionales, te invitamos a registrarte en la Sucursal Virtual de correos.cl, donde puedes guardar los envíos y hacer seguimiento del proceso internacional

Además, te invitamos a que cada vez que realices compras internacionales, pre-alertes tus envíos adjuntando factura comercial y transacción bancaria, para evitar demoras, en Sucursal Virtual, sección Gestiona tus importaciones.

Para que no pierdas el seguimiento de tus compras internacionales, te recomendamos siempre seleccionar servicio de despacho a Chile con seguimiento.
 

 

OTRAS PREGUNTAS

1. ¿Cómo puedo saber dónde está mi envío/paquete?

Puedes realizar el seguimiento a tu envío desde la Sucursal Virtual de nuestro sitio web en correos.cl, en la opción “Mis envíos”, donde deberás guardar el envío para que puedas conocer el estado en que se encuentra tu envío.

2. Se cumplió la fecha de entrega para mi paquete ¿Qué hago?

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestros canales de contacto: redes sociales, desde nuestro formulario de contacto en correos.cl o llamándonos al 600 950 2020, donde podremos apoyarte sobre la situación de tu envío.

 

3. ¿Qué significa que mi pedido esté en Planta? ¿Cuánto se demoran?

Cuando tu envío se encuentra en una planta, significa que se está procesando para que posteriormente pueda ser despachado a su destino final. Dadas las condiciones actuales, los tiempos de proceso se han visto incrementados, lo que podría implicar que los plazos de entrega sean mayores a los habituales.
Puedes realizar seguimiento a tu envío en correos.cl o desde nuestra Sucursal Virtual en la opción “Mis Envíos”, donde deberás guardar tu envío para obtener la información actualizada de este. De esta forma, estarás al tanto cuando el envío haya salido desde nuestra planta.

4. ¿Cuánto se demoran en hacer un nuevo intento de entrega?

Si un envío no pudo ser entregado, deberá salir a reparto en los días siguientes al evento ocurrido. Dadas las condiciones actuales, los tiempos de proceso se han visto incrementados, lo que podría implicar que los plazos sean mayores a los habituales.

5. ¿Por qué mi envío no arroja seguimiento? 

Esta situación podría deberse a que tu envío no posee el atributo de seguimiento, por lo tanto, no presentará información. Otra causal, en el caso de envíos internacionales de llegada a Chile, puede deberse a que el envío no haya ingresado a CorreosChile. Es importante que verifiques el correcto el ingreso del código de seguimiento, ya que eso también podría ocasionar que no obtengas información al realizar el seguimiento de tu envío.

6. ¿Por qué llega un mensaje que vienen a dejar mi pedido, pero no llegan?

CorreosChile está notificando a sus clientes cuando los envíos van en camino al destino final. En algunas ocasiones podríamos no alcanzar la dirección en nuestros horarios de reparto, lo que implicará que el envío sea devuelto a nuestra planta de proceso para que salga nuevamente a reparto en los siguientes días.

7. ¿Cómo puedo ir a retirar envíos a Planta o CEP? ¿Dónde puedo encontrar el teléfono?

Nuestras plantas son lugares operativos donde no existe atención a clientes, por lo que no es posible efectuar retiros desde dichos lugares. Los envíos podrán ser entregados en direcciones, sucursales, agencias, centros de entrega o salas de carteros.

8. ¿Por qué envío SMS al número nuevo y no responden? ¿Funciona por WhatsApp?

En CorreosChile no contamos con número de WhatsApp para realizar consultas. Actualmente el número de SMS solo es unidireccional para informar el estado de tu envío. 

9. ¿Dónde puedo sacar una constancia para que mi vendedor sepa que el envío se extravió? ¿Ustedes se contactan con proveedor?

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestros canales de contacto: redes sociales, desde nuestro formulario de contacto en correos.cl o llámanos al 600 950 2020, donde podremos apoyarte sobre la situación de tu envío.

10. ¿A los carteros se les debe pagar? ¿Por qué mi cartero me cobró?

A nuestros carteros se les debe pagar $50 pesos chilenos por envío. En algunos casos los carteros y clientes pueden acordar montos de pago mensuales. Puedes encontrar mayor información buscando la palabra "Derecho de Conducción" en el siguiente link: https://www.correos.cl/preguntas-frecuentes.

11. Mi envío llegó a sucursal, pero yo lo quiero a domicilio ¿Cómo puedo gestionar esto?

Nuestra prioridad es realizar las entregas en los destinos indicados en los envíos. No obstante, en oportunidades específicas de alto flujo de paquetes, para agilizar la entrega y para que tengas tus compras en el menor tiempo posible, tu envío puede ser dejado en una de nuestras sucursales o alguno de nuestros puntos habilitados para retiros, el más cercano a la dirección de destino que indicaste. Cuando esto ocurre, te enviamos un mail y/o SMS avisándote en qué oficina está tu envío, para que puedas ir a buscarlo.

12. Me entregaron mi envío incompleto ¿Qué puedo hacer?

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestros canales de contacto: redes sociales, desde nuestro formulario de contacto en correos.cl o llamándonos al 600 950 2020, donde podremos apoyarte sobre la situación de tu envío.

13. Le entregaron mi envío a otra persona ¿Qué puedo hacer?

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestros canales de contacto: redes sociales, desde nuestro formulario de contacto en correos.cl o llamándonos al 600 950 2020, donde podremos apoyarte sobre la situación de tu envío.

Las sucursales y agencias señaladas a continuación permanecerán cerradas:

El plazo de permanencia de los envíos en sucursales, se ampliará a 30 días para envíos nacionales como internacionales, de modo de facilitar el retiro de estos en dichas unidades. En relación a las sucursales que permanecerán cerradas, en la medida que sea posible (que exista otra sucursal),los envíos serán derivados a la sucursal más cercana.

Debido a la contingencia del día a día, nos enfrentamos a variabilidad en relación a la frecuencia de vuelos nacionales, por lo que estamos realizando todos los esfuerzos para brindar los servicios en la medida de lo posible, y que los tiempos de distribución y retiro no se vean afectados.

Horarios de repartos en zonas sin cuarentena:

  • Lunes a viernes de 9:30 a 16:30 hrs. Sábados sin entregas. 

Horarios de repartos en zonas con cuarentena:

  • Lunes a viernes de 8:30 a 15:00 hrs. Sábados sin entregas. 

Horarios de atención de sucursales: 

  • Te invitamos a revisar el estado de tu sucursal más cercana aquí.

Horarios de atención en zonas de cuarentena:

  • Revisa tu sucursal especifica aquí.


Informamos a nuestros clientes que la llegada de envíos internacionales de cartas, pequeño paquete, encomiendas y EMS es limitada siendo los continentes mas afectados America del Norte, Europa, Asia y Oceanía.

  • Envíos desde Chile al extranjero:
    Los servicios de cartas, pequeños paquetes, encomiendas y EMS hacia el extranjero, se encuentran habilitados para: Estados Unidos, Alemania, Austria, Bélgica, China, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, Israel, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Dominicana, México, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Suiza, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, India, Japón, Korea, Suecia, Singapur, Taiwán y Sudáfrica. 
  • Envíos desde el extranjero a Chile:
    La llegada de los envíos desde el extranjero es muy limitada a través de vuelos de pasajeros, restringiendo los tiempos de llegada a días específicos operados por aviones de carga. Siendo los continentes más afectados Europa, Asia y Oceanía, en donde algunos de los vuelos de carga hacen escala.

    Queremos informar que a partir del viernes 24 de julio, se activó la venta desde Estados Unidos hacia Chile de Cartas, Pequeño Paquete Internacional, CP encomiendas y EMS (Express Mail Service).
  • Internación de envíos en Chile
    El proceso de internación se encuentra funcionando bajo los tiempos establecidos, considerando las restricciones de la autoridad. Sin embargo, en relación a todos los envíos pendientes y que se encuentran en espera de fiscalización, seguiremos trabajando en conjunto con las entidades correspondientes, para cumplir con nuestros servicios.
  • Envíos pendientes por documentación
    Si tienes envíos pendientes de documentación para completar el proceso de internación, recuerda que puedes adjuntar esta información a través de nuestra Sucursal Virtual, en la sección “Gestiona tus importaciones”.
  • Pago de Impuestos
    Si tienes envíos pendientes, debido a pago de impuestos, recuerda que puedes realizar el pago a través de www.tgr.cl , sección “Recaudación”, opción “Importación Postal F18”, y/o en las sucursales de CorreosChile habilitadas. Verifica las Sucursales abiertas en nuestro sitio web sección “Atención Sucursales”
    Los envíos que estén pendientes de pago de impuestos y retiro en sucursales que se encuentran cerradas, en la medida de lo posible serán derivados a las unidades más cercanas, lo que será informado oportunamente. En caso de consultas, favor comunícate con nuestro Contact Center al 600 950 2020.
  • Servicio de Courier Internacional
    Nuestro servicio de Courier Internacional está disponible a todos los destinos del mundo, a excepción de Cuba y Venezuela. Los mantendremos informados ante eventuales cambios.

Informamos que Isla de Juan Fernández cuenta con servicios periódico de envíos

Se retoman nuestro servicio aéreo a Isla de Pascua, con una frecuencia de salida una vez por semana (solo los jueves). Para la localidad de Puerto Williams, el servicio se mantiene conectado por vía marítima con una frecuencia de salida una vez por semana.

Restricciones Aéreas

Hasta nuevo aviso, debido a la suspensión temporal y/o modificaciones de horarios de vuelos en territorio nacional, los envíos con orígenes y destinos en las regiones indicadas a continuación, tendrán retraso de 1 día adicional a la oferta comercial de tiempos de tránsito:

  • XV Región de Arica y Parinacota
  • I Región de Tarapacá
  • II Región de Antofagasta (incluye Calama)
  • XI Región de Aysén
  • XII Magallanes y Antártica

Según información proporcionada por las aerolíneas, se estima que esta situación no se restablezca antes del 1 de mayo de 2020.

En las sucursales con atención a público, hemos considerado los siguientes protocolos:

  • Reforzamos los protocolos de limpieza y sanitización diario, de los espacios de atención al público y back office.

  • Implementaremos líneas de demarcación en el suelo para mantener la distancia mínima, entre personas y con el operador de atención.

  • En caso de superar número de personas al interior de la sucursal, se les solicitará esperar su turno en el exterior, también respetando el espacio. Así cumpliremos todos con la distancia mínima requerida entre personas.

  • Los invitamos a utilizar y registrarse en nuestra nueva Sucursal Virtual, donde podrán realizar el proceso de Pre-admisión de envíos, pagos online, seguimiento de envíos, y contar con acceso preferente en la sucursal física, lo que permite reducir el tiempo de atención y de permanencia en fila.

Acciones preventivas al momento de efectuar entrega de un envío:

  • Todos nuestros repartidores:
    Carteros, Transportistas y Operadores de Sucursal, usarán Alcohol Gel para disminuir el riesgo de contagio.
  • Todas las entregas:
    se realizarán evitando el contacto físico para gestionar potenciales riesgos.
    1. Entrega, sin contacto físico, al menos 1 metro de distancia de ti.
    2. No se exigirá firma al momento de la entrega en los productos que corresponda, te solicitarán nombre, RUT y número de teléfono obligatoriamente
    3. Te pedimos que en caso de tener algún contagiado de COVID-19 nos lo hagas saber al momento de la entrega, para tomar los resguardos posibles

Para poder cumplir ante esta crisis, acortando distancias, uniendo a Chile y el mundo, se han implementado las siguientes acciones: 

  • Debido a las restricciones de entrada y salida que implican las zonas o ciudades con cordón sanitario o Aduanas sanitarias, cuarentena total el transporte terrestre interurbano a nivel nacional y distribución móvil deberán circular en todo momento con salvoconducto y permiso de trabajo en caso que corresponda, según protocolo entregado por la autoridad.
  • Además, dado los controles de identidad que la autoridad está realizando, les hemos solicitado a todos nuestros trabajadores portar en todo momento nuestras tarjeta de identificación y usar su informe de trabajo.

Sin perjuicio de lo anterior, y debido a las complejidades al momento del retiro, transporte y entrega, es que los tiempos de tránsito se están viendo afectados.

Como CorreosChile, seguimos con nuestro compromiso de conectar a los chilenos responsable y prolijamente, tomando en cuenta todas las medidas impuestas por la autoridad sanitaria. Les agradecemos vuestra fidelidad, una vez más les solicitamos comprensión y apoyo en este desafío que enfrentamos con el máximo de responsabilidad. 

 

Atentamente
CorreosChile