Estructura - Correos Transparente

Estructura CorreosChile

Funciones y competencias

Conforme lo señala el DFL N°10 promulgado el 24 de diciembre de 1981 y publicado el 30 de enero de 1982, la empresa de Correos de Chile será dirigida y administrada por un Directorio que estará integrado por cinco miembros designados por acuerdo del Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción o de alguno de aquellos comités a que se refiere el artículo 7º del decreto con fuerza de ley Nº 211 de 1960, al que dicho Consejo haya delegado expresamente dicha función.


El consejo o el comité designará, además, a uno de dichos directores para que se desempeñe como Presidente del Directorio, a quien corresponderá convocar sus reuniones y presidirlas. Asimismo, designará de entre los miembros del Directorio, a un Vicepresidente, quien lo presidirá en ausencia del Presidente.

Conforme al artículo noveno del DFL ya individualizado, corresponde al Directorio dirigir y administrar la Empresa con las más amplias facultades pudiendo disponer la celebración de todos los actos y contratos que se requieran para la buena marcha de ésta.


A este efecto, y sin que importe limitación alguna, además de las facultades ordinarias de administración, el Directorio podrá:

a) Adquirir, enajenar, gravar, dar en arrendamiento, LEY 18518 o concesión bienes muebles e inmuebles, corporales e Art. 8° incorporales. Para enajenar y gravar bienes inmuebles, se requerirá autorización previa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

b) Aprobar el anteproyecto de presupuesto anual de la Empresa.

c) Resolver y convenir la contratación de préstamos y créditos de acuerdo a la legislación vigente.


d) Aprobar y publicar en el Diario Oficial el Balance de la Empresa y examinar sus cuentas.

e) Establecer la organización y estructura de la Empresa, determinar los empleos necesarios y sus niveles jerárquicos.

f) Dictar los reglamentos internos de la Empresa.

g) Aprobar el establecimiento de oficinas y agencias postales y suprimirlas.

h) Acordar la celebración de actos y contratos con instituciones, entidades y organismos nacionales, extranjeros o internacionales, públicos o privados.

i) Delegar parte de sus facultades, para objetos determinados, en uno o más miembros del Directorio, en su Presidente, en el Gerente General o determinados funcionarios o comités.

j) Conferir mandato para uno o más asuntos determinados a trabajadores de la Empresa o personas extrañas a ella.

Conoce a nuestro directorio

Claudio Mundaca Álvarez

Presidente del Directorio - Inicio del mandato: 02-10-2024

Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile y MBA de la Universidad Diego Portales. Cuenta con más de 30 años de experiencia en gestión de procesos, gestión de riesgos y gobierno corporativo, auditoría, creación y administración de procedimientos administrativos, cumplimiento legal y normativo, así como también procesos administrativos en general. Durante 12 años (2006-2018) se desempeñó como Gerente de Contraloría de CorreosChile. Actualmente, se desempeña como director de la Zofri.

Jaime Arellano Quintana

Director – Inicio del mandato: 9 de mayo de 2025

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Laws (LL.M.) de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Máster en Administración Pública y Políticas Públicas (MPA) de American University. Cuenta con una destacada trayectoria en instituciones nacionales, internacionales y empresas.

Enrique Paris Horvitz

Director - Inicio del mandato: 14-04-2025

Licenciado en Economía y Magíster en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con amplia experiencia en el sector público como Jefe de asesores del Ministro de Hacienda, Coordinador General de Modernización del Estado del Gobierno de Chile y Consejero del Sistema de Empresas Públicas (SEP), entre otros cargos.

Gabriela  Carvajal Godoy

Directora - Inicio del mandato: 03-04-2025

Abogada de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, con más de 20 años de experiencia asesorando empresas en materias de derecho del trabajo, cumplimiento normativo y gestión de personas, entre otras áreas.

Cecilia Gutierrez Alvarado

Directora – Inicio del mandato: 22-01-2025

Ingeniera en Computación e Informática de la Universidad de las Américas y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con más de 30 años de experiencia en roles de gestión tecnológica y liderazgo de equipos de alto desempeño y gestión de proyectos complejos.

Te presentamos nuestra gerencia

Ignacio Liberman

Gerente General

En el cargo desde el 21 de abril de 2025

Ver funciones y competencias

Luis Venegas 

Fiscalía (I)

En el cargo desde abril de 2025

Fernando Zambrano

Gerente de Tecnología y Gestión Operativa

En el cargo desde abril de 2025

Ver funciones y competencias

María Elena Cooper

Gerente de Asuntos Corporativos

En el cargo desde el 01 de julio de 2022

Ver funciones y competencias

Leonardo Balmaceda

Gerente de Experiencia de Clientes

En el cargo desde abril de 2025

Hugo Carvajal

Gerente de Administración y Finanzas (I)

En el cargo desde abril de 2025

Ver funciones y competencias

Aldo Siri

Gerente de Personas

En el cargo desde el 02 de octubre de 2023

Ver funciones y competencias

Marcela Soto

Gerente de Logística y Operaciones 

En el cargo desde abril de 2025

Claudia Olmedo

Gerente de Ventas

En el cargo desde abril de 2025

Carlos Covarrubias

Gerente Zona Norte 

En el cargo desde abril de 2025

Claudio Daza

Gerente Zona Sur

En el cargo desde abril de 2025

Nelson Aravena

Gerente Zona Austral

En el cargo desde abril de 2025

Natalia Chacón Romero

Gerencia de Proyectos y Control Operativo

En el cargo desde el 22 de julio de 2024

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