Estructura - Correos Transparente

Estructura CorreosChile

Funciones y competencias

Conforme lo señala el DFL N°10 promulgado el 24 de diciembre de 1981 y publicado el 30 de enero de 1982, la empresa de Correos de Chile será dirigida y administrada por un Directorio que estará integrado por cinco miembros designados por acuerdo del Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción o de alguno de aquellos comités a que se refiere el artículo 7º del decreto con fuerza de ley Nº 211 de 1960, al que dicho Consejo haya delegado expresamente dicha función.


El consejo o el comité designará, además, a uno de dichos directores para que se desempeñe como Presidente del Directorio, a quien corresponderá convocar sus reuniones y presidirlas. Asimismo, designará de entre los miembros del Directorio, a un Vicepresidente, quien lo presidirá en ausencia del Presidente.

Conforme al artículo noveno del DFL ya individualizado, corresponde al Directorio dirigir y administrar la Empresa con las más amplias facultades pudiendo disponer la celebración de todos los actos y contratos que se requieran para la buena marcha de ésta.


A este efecto, y sin que importe limitación alguna, además de las facultades ordinarias de administración, el Directorio podrá:

a) Adquirir, enajenar, gravar, dar en arrendamiento, LEY 18518 o concesión bienes muebles e inmuebles, corporales e Art. 8° incorporales. Para enajenar y gravar bienes inmuebles, se requerirá autorización previa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

b) Aprobar el anteproyecto de presupuesto anual de la Empresa.

c) Resolver y convenir la contratación de préstamos y créditos de acuerdo a la legislación vigente.


d) Aprobar y publicar en el Diario Oficial el Balance de la Empresa y examinar sus cuentas.

e) Establecer la organización y estructura de la Empresa, determinar los empleos necesarios y sus niveles jerárquicos.

f) Dictar los reglamentos internos de la Empresa.

g) Aprobar el establecimiento de oficinas y agencias postales y suprimirlas.

h) Acordar la celebración de actos y contratos con instituciones, entidades y organismos nacionales, extranjeros o internacionales, públicos o privados.

i) Delegar parte de sus facultades, para objetos determinados, en uno o más miembros del Directorio, en su Presidente, en el Gerente General o determinados funcionarios o comités.

j) Conferir mandato para uno o más asuntos determinados a trabajadores de la Empresa o personas extrañas a ella.

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Claudio Mundaca Álvarez

Presidente del Directorio - Inicio del mandato: 02-10-2024

Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile y MBA de la Universidad Diego Portales. Cuenta con más de 30 años de experiencia en gestión de procesos, gestión de riesgos y gobierno corporativo, auditoría, creación y administración de procedimientos administrativos, cumplimiento legal y normativo, así como también procesos administrativos en general. Durante 12 años (2006-2018) se desempeñó como Gerente de Contraloría de CorreosChile. Actualmente, se desempeña como director de la Zofri.

Gabriela  Carvajal Godoy

Directora - Inicio del mandato: 03-04-2025

Abogada de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, con más de 20 años de experiencia asesorando empresas en materias de derecho del trabajo, cumplimiento normativo y gestión de personas, entre otras áreas.

Cecilia Gutierrez Alvarado

Directora – Inicio del mandato: 22 de enero de 2025

Ingeniera en Computación e Informática de la Universidad de las Américas y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con más de 30 años de experiencia en roles de gestión tecnológica y liderazgo de equipos de alto desempeño y gestión de proyectos complejos.
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2019
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2015
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2010
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