Estructura - Correos Transparente

Estructura CorreosChile

Funciones y competencias

Conforme lo señala el DFL N°10 promulgado el 24 de diciembre de 1981 y publicado el 30 de enero de 1982, la empresa de Correos de Chile será dirigida y administrada por un Directorio que estará integrado por cinco miembros designados por acuerdo del Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción o de alguno de aquellos comités a que se refiere el artículo 7º del decreto con fuerza de ley Nº 211 de 1960, al que dicho Consejo haya delegado expresamente dicha función.


El consejo o el comité designará, además, a uno de dichos directores para que se desempeñe como Presidente del Directorio, a quien corresponderá convocar sus reuniones y presidirlas. Asimismo, designará de entre los miembros del Directorio, a un Vicepresidente, quien lo presidirá en ausencia del Presidente.

Conforme al artículo noveno del DFL ya individualizado, corresponde al Directorio dirigir y administrar la Empresa con las más amplias facultades pudiendo disponer la celebración de todos los actos y contratos que se requieran para la buena marcha de ésta.


A este efecto, y sin que importe limitación alguna, además de las facultades ordinarias de administración, el Directorio podrá:

a) Adquirir, enajenar, gravar, dar en arrendamiento, LEY 18518 o concesión bienes muebles e inmuebles, corporales e Art. 8° incorporales. Para enajenar y gravar bienes inmuebles, se requerirá autorización previa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

b) Aprobar el anteproyecto de presupuesto anual de la Empresa.

c) Resolver y convenir la contratación de préstamos y créditos de acuerdo a la legislación vigente.


d) Aprobar y publicar en el Diario Oficial el Balance de la Empresa y examinar sus cuentas.

e) Establecer la organización y estructura de la Empresa, determinar los empleos necesarios y sus niveles jerárquicos.

f) Dictar los reglamentos internos de la Empresa.

g) Aprobar el establecimiento de oficinas y agencias postales y suprimirlas.

h) Acordar la celebración de actos y contratos con instituciones, entidades y organismos nacionales, extranjeros o internacionales, públicos o privados.

i) Delegar parte de sus facultades, para objetos determinados, en uno o más miembros del Directorio, en su Presidente, en el Gerente General o determinados funcionarios o comités.

j) Conferir mandato para uno o más asuntos determinados a trabajadores de la Empresa o personas extrañas a ella.

Conoce a nuestro directorio

Claudio Mundaca Álvarez

Presidente del Directorio - Inicio del mandato: 02-10-2024

Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile y MBA de la Universidad Diego Portales. Cuenta con más de 30 años de experiencia en gestión de procesos, gestión de riesgos y gobierno corporativo, auditoría, creación y administración de procedimientos administrativos, cumplimiento legal y normativo, así como también procesos administrativos en general. Durante 12 años (2006-2018) se desempeñó como Gerente de Contraloría de CorreosChile. Actualmente, se desempeña como director de la Zofri.

Rodrigo Pardo Feres

Vicepresidente del Directorio - Inicio del mandato: 28-04-2022

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, con Magister en Gestión de Empresas de la misma universidad. En los últimos años se ha desempeñado como gerente general y director de empresas en los rubros industrial, Alimenticio y Laboratorios.

Carla Bordoli Calcutta

Directora - Inicio del mandato: 28-04-2022

Abogada de la Universidad de Chile, con diploma de Regulación y Competencia de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, con vasta experiencia en las áreas de libre competencia y regulación de mercados.

Fabian Duarte Vásquez

Director - Inicio del mandato: 28-04-2022

Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile y Master en economía de la FEN de la U. de Chile. Ph.D en Economía de Yale University y M.A de economía de Yale University. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Economía de la FEN Universidad de Chile y es miembro del Consejo Asesor GES del Ministerio de Salud y Presidente del Board de la Escuela de Desarrollo de talentos de la FEN de la Universidad de Chile.

Cecilia Gutierrez Alvarado

Directora – Inicio del mandato: 22 de enero de 2025

Ingeniera en Computación e Informática de la Universidad de las Américas y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con más de 30 años de experiencia en roles de gestión tecnológica y liderazgo de equipos de alto desempeño y gestión de proyectos complejos.
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Te presentamos nuestra gerencia

Tania Perich Iglesias

Gerente General

En el cargo desde el 12 de Diciembre de 2022

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Diego Acevedo Bustos

Gerente de Contraloría Interna

En el cargo desde el 1 de octubre de 2020

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Mauricio Vásquez

Gerente de Operaciones

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Eric Aranda Machuca

Gerente de Distribución y Transporte

En el cargo desde el 2 de enero de 2022

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Fernando Zambrano

Gerente de Tecnología

En el cargo desde Mayo del 2022

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María Elena Cooper

Gerente de Asuntos Corporativos

En el cargo desde el 01 de julio de 2022

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Ignacio Liberman Yaconi

Gerente de Asuntos Legales

En el cargo desde el 2 de marzo de 2015

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Aldo Siri Frites

Gerente de Personas

En el cargo desde el 02 de octubre de 2023

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Petar Rendic Farías

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En el cargo desde el 03 de julio de 2023

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Manuel Villena Espinoza

Gerente de Administración y Finanzas

En el cargo desde el 02 de octubre de 2023

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Carolina Tobar Bravo

Gerencia Marketing y Experiencia Clientes

En el cargo desde el 01 de mayo de 2023

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Marcela Soto González

Gerente Ventas

En el cargo desde el 01 de mayo de 2023

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Natalia Chacón Romero

Gerencia de Proyectos y Control Operativo

En el cargo desde el 22 de julio de 2024

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